PREGUNTAS FRECUENTES.-
 
 

1. QUÉ ES LA CREMACION ?
Es el aceleramiento del proceso natural de descomposición de un cadáver, reduciéndolo a sus elementos básicos, pero en un período relativamente corto de tiempo; para ello, se emplea un suministro intenso de calor y fenómenos de evaporación. Mediante el uso del calor, se reduce el cuerpo a pequeños fragmentos óseos, cuyo resultado final se denomina “cenizas”.

2. QUÉ ES UN CREMATORIO ?
Es el lugar físico en donde se lleva a cabo el proceso de cremación, el cual es llevado a cabo en un horno especial, cuya temperatura va progresivamente en etapas, y en nuestro caso en tres cámaras, cuyas temperaturas van desde los 800 grados, hasta más de 1000 (mil) grados centígrados.

3. QUÉ SON LOS RESTOS CREMADOS ?
Es lo que se llama “cenizas”; son pequeñas partes de hueso que van desde uno a cinco milímetros de diámetro. El peso total aproximado de un cuerpo cremado, puede estar entre los 0,5 hasta los 2,5 kilogramos. El Volumen promedio, es del orden de los 2,0 litros.

4. LA CREMACION SIMPLIFICA LOS ACTOS FUNERARIOS ?
El propósito de la cremación, no es ni eliminar el funeral, ni sustituir el velorio; sino ser una mejor alternativa a la sepultura convencional. De esta manera evita, el tener que adquirir (-de no tenerlo anteladamente-) un ‘nicho’ en un cementerio, ya sea de los convencionales o en los que ahora se denominan como “ecológicos”. Las cenizas, según lo dispongan los deudos, pueden ser:
1° entregadas a la familia para ser transportadas, conservadas en un altar especial en el domicilio familiar o esparcidas; 2° colocadas en un columbario (nichos para cenizas), o 3° depositadas en un nicho o cinerario.
Los deudos, pueden llevar a cabo un servicio funeral con velorio por una noche (o parte de ella), lo cual le permitirá a la familia –si lo desea-, recibir la visita y consuelo de familiares, amigos y vecinos. De igual manera, se podrá organizar algún servicio religioso de acuerdo a las creencias del fallecido y sus familiares que los llene de esperanza y paz. Posteriormente, prácticamente como servicio final, es que se habrá de llevar a cabo la cremación.

5 . LA CREMACION ELIMINA EL FUNERAL ?
NO necesariamente. El funeral, convencionalmente antecede a la cremación. Con la cremación, pueden realizarse posteriormente las ceremonias y/o liturgias de despedida con el ‘cuerpo presente’ ya reducido a cenizas y colocado dentro de la urna. En realidad, la cremación brinda mayores opciones para despedir adecuada y menos traumáticamente a aquellos que físicamente ya no están con nosotros.

6. QUÉ PASA CON EL ATAUD, DESPUES DE LA CREMACION?
Atendiendo criterios de respeto a la integridad y pureza de las cenizas, así como de protección al medio ambiente, es cada vez menos frecuente el realizar cremaciones empleando ataúdes incinerables. Hoy en día, cuando los deudos disponen la cremación de un ser querido fallecido, es usual que las Agencias Funerarias brinden sus servicios de ‘alquiler de ataúd’, por lo que los deudos no necesitan efectuar gastos en la compra de un ataúd, sino sólo alquilar uno por unas horas para los efectos del velatorio. Debe destacarse que, es de responsabilidad de la misma Agencia Funeraria, adoptar las medidas que garanticen la eliminación de aquellos gérmenes y bacterias que pudieran haber empezado a desarrollarse durante el tiempo que se albergó al cuerpo en descomposición atendiendo los criterios de salubridad, aplicables.

7. ES CIERTO QUE EL FAMILIAR TIENE QUE PRESENCIAR LA CREMACION?
Falso. Los Hornos Crematorios modernos, NO tienen ventanas y usualmente el acceso al ambiente del Horno, está restringido exclusivamente a los operadores y un número muy reducido (uno quizá hasta dos) familiares cercanos, que en el momento inicial de la colocación integra del cuerpo en la cámara, pudieran atestiguar de que su deudo no ha sufrido mutilación alguna de órgano o maniobra similar. Se puede también –mediante Carta Poder Notarial- autorizar al Funerario para sea éste quien entregue el cadáver en el Crematorio y recoja las cenizas posteriormente para ser entregadas a los deudos.

8. ES NECESARIA LA EMBALSAMACION ANTES DE LA CREMACIÓN ?
Estrictamente no. No obstante factores de muy prolongado tiempo de degradación del cadáver, salubridad y eventualmente alguna disposición legal o creencia religiosa, podrían determinar que el embalsamamiento sea apropiado o necesario.

9. ES NECESARIA LA AUTOPSIA ANTES DE LA CREMACION?
Estrictamente SI. No obstante, si el fallecido ha sido paciente de un Hospital de la salud Pública o EsSalud por más de 72 horas, registrando y acreditándose causas inexorables de fallecimiento y señaladas específicamente en el Certificado de Defunción emitido, la Autopsia puede ser sustituida por los documentos del Hospital y el Certificado de Fallecimiento.
EN TODO CASO y POR SEGURIDAD, LOS MARCAPASOS DEBERAN SER REMOVIDOS ANTES DE QUE SE SOMETAN AL CALOR INTENSO DEL HORNO CREMATORIO.

10. QUE POSTURA TIENEN LAS RELIGIONES ANTE LA CREMACION ?
Católica.- Aceptada según el concilio ecuménico de 1962, el código del derecho canónigo en el Canon 1176 y la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe del 8 de mayo de 1963.
Protestante.- Libertad de práctica por los calvinistas y luteranos desde 1898, no permitido por los adventistas.
Ortodoxa.- No contemplada por ninguna regla canónica.
Judía.- No permitida (los judíos liberales sin embargo la admiten).
Islámica.- No reconocen esta práctica.
Budista.- Está permitida

11. LA POSTURA DE LA IGLESIA CATÓLICA ?
La iglesia a través del Vaticano, -de acuerdo al Código Canónico 1176-, aprobó la Incineración en 1962. No obstante, algunas personas, vinculadas económicamente a la actividad de cementerios y/o Agencias Funerarias, suelen esgrimir diversas consideraciones, como la “conveniencia de tener un lugar donde visitar a los muertos”.

12. CÓMO SE ACOGE LA CREMACION EN EL ÁMBITO MUNDIAL ?
La tendencia mundial de la gente a cremarse, va en aumento; esto debido a que -para empezar-, es más económico y de otro lado, resulta mucho más práctico para mantener cercanía con un ser querido. Además resulta casi de necesidad, en el caso de enfermedades prolongadas e infecciosas, o traslado de difuntos a su lugar de origen. La Cremación, es usualmente la elección de la gente con mayores niveles de educación y cultura.
La práctica de cremación en el mundo, puede resumirse en:
Japón 98 %
Dinamarca 72 %
Gran Bretaña 70 %
Suecia 69 %
Suiza 65 %
Holanda 50 %
Alemania 42 %
Canadá 40 %
USA 25 %
Francia 17 %


13. GENERALMENTE, ¿ CUAL ES EL DESTINO FINAL DE LOS RESTOS CREMADOS ?
La mayoría de las personas colocan las cenizas dentro de una urna permanente, hasta que en algún momento posterior se decida un lugar de descanso final, que usualmente puede ser:
• En algún nicho de iglesia o mausoleo familiar que puede ser tan cercano y agradable como los deudos deseen;
• Algunas veces, -atendiendo voluntad expresa de último deseo del difunto-, se esparcen las cenizas en el mar, altas montañas u otro lugar. En este caso se mantiene el uso de una urna para preservar la dignidad y formalidad de las ceremonias posteriores a la cremación.
• En el Hogar familiar, se puede mantener una urna del ser querido, ya sea de manera temporal o permanente.

14. QUÉ DEBE CONSIDERARSE CON RELACIÓN A LAS URNAS ?
Al momento de escoger una urna, debe tenerse en cuenta el destino final, teniendo en cuenta las dimensiones de altura, largo y/o ancho.
Con relación a los materiales de una urna, contamos con urnas confeccionadas en: madera, mármol, cerámica y metales diversos incluyendo aleaciones de aluminio y plata. En el caso de mausoleos ubicados en lugares donde la humedad es alta, esta afecta la integridad de la madera (y eventualmente a las de bronce) por lo que el mármol resulta una mejor opción. Pero si han de ser transportadas, el peso y relativa fragilidad del mármol, son un factor adverso.
En todo caso y especialmente si la urna ha de guardarse en el hogar, es recomendable mantener el cierre hermético, para evitar que las cenizas caigan si la urna fuese accidentalmente abierta.

CUALQUIER DUDA ACERCA DE NUESTROS SERVICIOS, ESTAMOS PARA SERVIRLOS EN NUESTROS TELEFONOS y/o NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO: paxis@star.com.pe

 
 
 
Av. Paisajista Km. 4 – Huasacache –Hunter – Arequipa
Tel/ fax: 054 69 54 45 Cel 959563081 959625531

Comentarios y Sugerencias